jueves, 26 de diciembre de 2013

Noticias Chile



Este no es un panorama muy alentador

Fundaciones piden que aporte estatal para adultos mayores se cuadruplique

 

Las tres entidades que concentran el 80% de la oferta residencial de ONG para adultos mayores de bajos recursos en Chile, Fundación Las Rosas, Hogar de Cristo y Sociedad San Vicente de Paul, manifestaron su preocupación por la “situación de vulnerabilidad en que se encuentra esta población” y pidieron que se cuadruplique el aporte actual del estado.


Su objetivo es que este subsidio cubra el 50% del valor de la atención de los adultos mayores, que en promedio alcanza los $450 mil per cápita al mes.
Eso, explican, cubriría las condiciones mínimas de cuidado, ya que se necesitarían más de $500 mil para dar un servicio de mayor dignidad, esto es lo que el estado gasta por reo en las cárceles concesionadas.
Hoy, la ayuda estatal que reciben las tres instituciones, dinero por día cama de Fonasa y fondos del Senama, es de $4 mil millones al año. Esto cubre el 12% del total de la atención, que llega a los $35 mil 100 millones.
Los adultos mayores, a través  de sus pensiones básicas solidarias, aportan el 17% y el 71% restante es solventado con las donaciones a los organismos, que enfrentan un panorama crítico y reducirían programas.
“esta generosidad y aporte de la sociedad civil es fundamental, nos hace bien como país y no quisiéramos perderlo, pero tampoco es razonable que un país como Chile sostenga la situación de los adultos mayores pobres y vulnerables sólo en la sociedad civil, no podemos, la sociedad civil sostener mayoritariamente una realidad que es responsabilidad del estado, tenemos que hacerlo en conjunto”, dice Verónica Monroy, directora social del Hogar de Cristo.
Francisco Velasco, director ejecutivo de la Sociedad San Vicente de Paul, dice que entendiendo que una inversión de la envergadura que están pidiendo tomaría un año en implementarse, ”transitoriamente queremos que se duplique el aporte estatal actual, llegando a los $8 mil millones” al año.
Mientras el gerente general de Fundación Las Rosas, Felipe Valenzuela, dice que hay 550 mil adultos mayores en el 20% más pobre de la población, de los cuales 66 mil presentan alguna situación de dependencia (leve o moderada). La oferta residencial para ellos es de 22 mil cupos y, de ellos, 11 mil cupos son entregados por las ONG.
 
Les dejo el link:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario