miércoles, 20 de noviembre de 2013

Introduccion la edad de oro

Es claro que existen 2 visiones respecto de nuestros adultos mayores. Por un lado tenemos la antigua visión del abuelito que requiere de ayuda y asistencia para poder valerse con la clásica imagen de una persona encorvada de lentes, bastón, terno y gorro. Pero de un tiempo a esta parte han aparecido los adultos mayores 2.0 viajan, usan Skype, Facebook, se reúnen a compartir, van a talleres y tienen un sin numero de actividades que los llenan de energía y vitalidad.
 
 
 
Depende de nosotros como sociedad sacar lo mejor de nuestros jóvenes de oro, mientras veamos una persona que no se puede valer inevitablemente los haremos sentir así.
 
Muchas veces he visto pasar por la ventana de la oficina a una persona de la tercera edad claramente tiene paralizada la mitad del cuerpo, lo cual le genera un desplazamiento lento. camina con un gran esfuerzo no obstante lo anterior se ha hecho raro el no verlo pasear en las tardes mostrando una fuerza de espíritu propia de una persona de 20 años. Al verlo no puedo sino imaginarme la enorme riqueza que saldría de una conversación con una persona así. desde donde estoy no me ve, pero lo sigo atentamente en sus paseos.
 
 
 
Hemos desarrollado una gran cantidad de artículos para el bienestar de nuestros abuelos, hecho que si bien es un gran avance es aun insuficiente. ¿porque a una persona que tiene mas de 50 años le cuesta encontrar trabajo?, siendo que le quedan muchos años productivos por delante. ¿Por qué no somos capaces de aprovechar su nivel de experiencia y sabiduría?, ¿Por qué contribuimos a hacerlos sentir como prescindibles del ámbito productivo?.
 
 
Quiero terminar esta primera reflexión con el deseo de ver a estas personas desarrollándose y aportando a nuestra sociedad sin ser segregados de la misma. Ellos pueden hacer mucho por la sociedad, pero la verdadera pregunta es que puedes hacer tu por ellos y por cambiar esta desigualdad. debemos dar las oportunidades y herramientas para que esta etapa sea una etapa mas en sus vidas y no la etapa final en la que muchos de ellos quedan relegados y ocultos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario