domingo, 16 de agosto de 2020

Adaptación Baño Tercera edad

 Adaptación Baño Tercera edad


Una vez que nuestros familiares alcanzan una edad cronológica avanzada hay casos en los que se requerirá realizar algunas modificaciones en el lugar en el que viven, una de las más importantes se relaciona con el baño dada su utilización para necesidades básicas en cualquier ser humano.


Acá algunas recomendaciones generales, las cuales deben ser consideradas en función de la disposición física y condiciones de cada hogar.


1. Espacio y entrada al baño

El espacio disponible para entrar al baño debe ser cómodo, libre de obstáculos y amplio. También hay que fijarse que la iluminación sea la más adecuada. Resulta ideal que la puerta del baño se abra hacia fuera para hacer más expedito el ingreso en caso de caída o accidente. Se recomienda incorporar palancas en las puertas

 

2. Suelo antideslizante

Este tipo de material aumenta la seguridad y autonomía en el baño, disminuyendo el riesgo de caídas. Dependiendo de la condición del adulto mayor es relevante considerar que el material antideslizante no solo esté al interior de la tina o ducha, sino también en el piso del baño.


3. Mobiliario adecuado

Es relevante revisar que los muebles al interior del baño permitan un desplazamiento lo más cómodo posible. Es importante considerar elevar muebles que puedan generar caídas o accidentes, colocándolos idealmente a una altura que sea funcional para el adulto mayor.



4. Lavabo

En este caso además de la altura es muy relevante que cuente con un juego de grifos de palanca, lo cual lo hace mucho más eficiente y fácil de operar. Considerar el uso de barras de apoyo


 

5. WC


Aca es relevante considerar la opción o de ajustar el WC a la altura óptima del adulto mayor o incorporar barras de apoyo que hagan más fácil su uso, confort y seguridad.




6. Ducha 

En el caso de la ducha o tina las recomendaciones dependen del espacio y mobiliario, pero en términos generales se recomienda adecuarlo de forma de facilitar la movilidad, uso y seguridad. En el caso de contar con tina es relevante el piso antideslizante y las barras de apoyo. Adicionalmente incorporar banquetas o sillas de apoyo Para la ducha que la puerta cierre con facilidad, que no exista mucha diferencia de altura entre el piso del paño y el piso de la ducha (a ras de suelo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario