martes, 25 de agosto de 2020

Envejecer con actividad digital alarga la vida

 


Interesante articulo

En lo personal considero que es clave el lograr un envejecimiento ligado a todo tipo de actividad y estimulacion, fisica, intelectual y social. Esto permite que las personas logren una mejor calidad de vida, les dejo el link del articulo


https://www.abc.es/familia/mayores/abci-envejecer-actividad-digital-alarga-vida-202008050112_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=tw&vli=noticia.foto

domingo, 23 de agosto de 2020

Tratamientos no farmacológicos del Alzheimer


Tratamientos no farmacológicos del Alzheimer

Retrasar el avance del alzhéimer

El avance de la enfermedad puede ser más rápido o más lento en función del entorno de la persona con alzhéimer. No es una situación fácil y la familia tendrá que hacer grandes esfuerzos para ofrecerle a la persona con alzhéimer un entorno lo más favorable posible.

Se consideran aceleradores las siguientes situaciones: estrés familiar, cambios bruscos en las rutinas diarias, cambio a un domicilio nuevo y desconocido (como son las residencias de mayores).

Se consideran retardadores las situaciones nombradas a continuación: ambiente familiar feliz, hacer ejercicio, socializar con los amigos u otras personas.

Intervención psicosocial

Existen ciertas evidencias de que la estimulación de las capacidades cognitivas ayuda a ralentizar la pérdida de estas funciones y habilidades. Esta estimulación consiste en trabajar aquellas áreas que aún conserva el paciente, de forma que el entrenamiento permita compensar las pérdidas que el paciente está sufriendo con la enfermedad.

Las intervenciones psicosociales se usan conjuntamente con el tratamiento farmacológico y se clasifican en abordajes orientados al comportamiento, las emociones, lo cognitivo y la estimulación. 

 

 

Prevención

 

Los estudios globales sobre las diferentes medidas que se pueden tomar para prevenir o retardar la aparición de la enfermedad de Alzheimer han tenido resultados contradictorios no parece haber medidas definitivas para prevenir la aparición del alzhéimer.

La dieta mediterránea se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, por su papel en la prevención del desarrollo de enfermedades cardiovasculares y por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.




La curcumina del curry ha mostrado en estudios del 2001 y 2007 cierta eficacia en la prevención de daño cerebral en modelos de ratón

 

Hay diferentes actividades intelectuales, como el jugar ajedrez, go, la lectura, el completar crucigramas o las interacciones sociales frecuentes, que parecen retardar la aparición y reducir la gravedad del alzhéimer. El hablar varios idiomas también parece estar vinculado a la aparición tardía de la enfermedad.



Resumen extraido de la siguiente fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Alzheimer#:~:text=La%20enfermedad%20de%20Alzheimer%20(EA,deterioro%20cognitivo%20y%20trastornos%20conductuales.


Características generales del Alzheimer



El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales a medida que mueren las neuronas y se atrofian diferentes zonas del cerebro. 


La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad


Los signos que indican la enfermedad de Alzheimer pueden incluir:

  • Cambios en la personalidad

  • Deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar

  • Dificultad para comunicarse

  • Bajo nivel de energía

  • Pérdida de memoria

  • Cambios de estado de ánimo

  • Problemas de atención y orientación

  • Incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas

 

La incidencia en estudios muestra tasas entre 10 y 15 nuevos casos cada mil personas al año para la aparición de cualquier forma de demencia y entre 5 a 8 para la aparición del alzhéimer. ​Es decir, la mitad de todos los casos nuevos de demencia cada año son pacientes con alzhéimer. También hay diferencias de incidencia dependiendo del sexo, ya que se aprecia un riesgo mayor de padecer la enfermedad en las mujeres, en particular entre la población mayor de 85 años.

 

Esta enfermedad tiene tres etapas en las cuales presenta diferentes síntomas.

Etapa 1 o leve

Cuando la enfermedad comienza a manifestarse, las personas con Alzheimer tienden a ser menos enérgicas y espontáneas. Muestran pérdidas mínimas de la memoria y cambios de humor, y tardan en aprender y reaccionar. También se hacen aislados, evitan la gente que no conocen y los lugares nuevos y prefieren lo familiar. Los individuos se confunden, tienen dificultades para la organización y planificación, se pierden fácilmente y ejercen un pobre juicio. Pueden tener dificultad para realizar las tareas rutinarias, y tienen dificultad para comunicarse y comprender material escrito. 

 

Etapa 2 o moderada

En esta etapa, la persona con la enfermedad de Alzheimer todavía puede realizar tareas simples independientemente, pero puede necesitar ayuda con actividades complicadas. Los enfermos olvidan los acontecimientos recientes y su historia personal, y cada vez están más desorientados y desconectados de la realidad. Pueden confundir su pasado con el presente, y les cuesta comprender la situación actual, fecha y hora. También pueden tener problemas para reconocer personas familiares. Aumentan los problemas con el habla y la comprensión, la lectura y la escritura son más difíciles, y el individuo tiende a inventar palabras. Los afectados ya no pueden estar seguros solos y pueden deambular. Mientras los pacientes de la enfermedad de Alzheimer se hacen más conscientes de esta pérdida de control, se pueden volver depresivos, irritables e inquietos o apáticos y aislados. Pueden experimentar trastornos del sueño y tienen dificultad para comer, vestirse y asearse.

 

 

Etapa 3 o grave

Durante esta fase final, la gente puede perder la capacidad para alimentarse a sí misma, hablar, reconocer personas y el control de las funciones corporales. Su falta de memoria se agrava y puede llegar a ser casi completa. La atención constante es necesaria. En un estado físico debilitado, el paciente puede llegar a ser vulnerable a otras enfermedades y problemas respiratorios, sobre todo cuando tiene que estar confinado a la cama.

 

No existe un test para diagnosticar concluyentemente el alzhéimer de forma previa. Se ha conseguido aproximar la certeza del diagnóstico a un 85%, pero el definitivo debe hacerse con pruebas histológicas sobre tejido cerebral, generalmente obtenidas en la autopsia.

Una vez identificada, la expectativa promedio de vida de los pacientes que viven con la enfermedad de Alzheimer es aproximadamente de 7 a 10 años, aunque se conocen casos en los que se llega antes a la etapa terminal, entre 4 y 5 años; también existe el otro extremo, donde pueden sobrevivir hasta 21 años.

 

La Asociación del Alzheimer es el organismo que ha establecido los criterios diagnósticos más comúnmente usados, registrados en los Criterios NINCDS-ADRDA del Alzheimer. Estas pautas requieren que la presencia de un trastorno cognitivo y la sospecha de un síndrome demencial sean confirmadas con una evaluación neuropsicológica con vistas a categorizar el diagnóstico de Alzheimer en dos: posible o probable. La confirmación histológica, que incluye un examen microscópico del tejido cerebral, se precisa para el diagnóstico definitivo del Alzheimer

 

Actualmente la enfermedad de Alzheimer es incurable y terminal.

El tratamiento del Alzheimer se sustenta en dos pilares complementarios: el tratamiento no farmacológico y el tratamiento farmacológico. Las intervenciones psicosociales se usan conjuntamente con el tratamiento farmacológico. Tratamientos cuyo fin es retrasar lo más posible el avance de la enfermedad


Resumen extraido de la siguiente fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Alzheimer#:~:text=La%20enfermedad%20de%20Alzheimer%20(EA,deterioro%20cognitivo%20y%20trastornos%20conductuales.


sábado, 22 de agosto de 2020

Cuidadores Adulto Mayor



Los olvidados de siempre

Hace un tiempo que he tomado contacto con un grupo de personas que trabajan con mucho amor y dedicacion, pero que siempre son olvidados me refiero a los cuidadores. La gran mayoria (me incluyo) nos hemos dedicado a todo lo que se relaciona con el adulto mayor, pero centrandonos solo en ellos. 

Hoy los quiero invitar a pensar en esas personas que se dedican a cuidar a adultos mayores, con lo que he visto de ellos puedo decir que el cariño por sus seres queridos es lo que los mueve a hacer lo que hacen. Este acto conlleva muchas responsabilidades y no pocos sinsabores.

Para muchos de ellos ha significado postergarse casi de forma indefinida, cambiar las rutinas familiares si es que no la casa misma. Dejar de ser hijo(a), esposo(a), hermano(a) de ese ser querido y tranformarse en padre o madre del mismo. Sus rutinas dependen de la persona a la que cuidan, muchos ni siquiera pueden tener un sueño profundo y reparador en las noches despertando al menor ruido pensando que los puedan necesitar.

Tambien me he encontrado con historias de frustracion, de no saber que hacer o si lo que estan haciendo es lo mejor. En algunos casos tambien esta la culpa respecto de alguna mala reaccion cuando a pesar de su cariño se ven soprepasados, culpa de no ser la mejor persona. Son personas no robots tienen una rutina muy cercano a un 24x7 por lo que visto desde afuera es natural y esperable que a veces su gran paciencia simplemente no alcance. Son reacciones normales, de personas normales ante una situacion que cambia todo su mundo, pero que abordan con enteresa y dedicacion.

Estos extraños seres a veces solo necesitan de una palabra de aliento, un tiempo para ellos o simplemente llorar un poco para pasar la carga acumulada. Y repito extraños seres porque con estas pequeñas cosas son capaces de volver a la carga con el mismo cariño y dedicacion de siempre. 

Mencion aparte para aquellos cuidadores que he visto que laboralmente se dedican a cuidar, pero que lo hacen con la dedicacion de cualquier familiar generando un vinculo por lejos mas alla de lo laboral.

Asi que si tienes un familiar adulto mayor no solo piensa en él, piensa en su cuidador sea familiar o no y que puedes hacer ayudarlos en sus rutinas. Ofrecele ayuda, tiempo, participa en sus rutinas o mejor aun  conversa con él/ella para saber de sus necesidades y como puedes ayudar.

Al conversar con estas personas no es menor el cariño y admiracion que he desarrollado hacia ellos. Trabajan sin descanso siempre procurando dar lo mejor de ellos. En lo personal ha sido un honor poder compartir algo de sus vidas con ellos, saber de sus sueños y necesidades.

Conoces a alguien asi?? que puedes hacer por ellos??





domingo, 16 de agosto de 2020

Adaptación Baño Tercera edad

 Adaptación Baño Tercera edad


Una vez que nuestros familiares alcanzan una edad cronológica avanzada hay casos en los que se requerirá realizar algunas modificaciones en el lugar en el que viven, una de las más importantes se relaciona con el baño dada su utilización para necesidades básicas en cualquier ser humano.


Acá algunas recomendaciones generales, las cuales deben ser consideradas en función de la disposición física y condiciones de cada hogar.


1. Espacio y entrada al baño

El espacio disponible para entrar al baño debe ser cómodo, libre de obstáculos y amplio. También hay que fijarse que la iluminación sea la más adecuada. Resulta ideal que la puerta del baño se abra hacia fuera para hacer más expedito el ingreso en caso de caída o accidente. Se recomienda incorporar palancas en las puertas

 

2. Suelo antideslizante

Este tipo de material aumenta la seguridad y autonomía en el baño, disminuyendo el riesgo de caídas. Dependiendo de la condición del adulto mayor es relevante considerar que el material antideslizante no solo esté al interior de la tina o ducha, sino también en el piso del baño.


3. Mobiliario adecuado

Es relevante revisar que los muebles al interior del baño permitan un desplazamiento lo más cómodo posible. Es importante considerar elevar muebles que puedan generar caídas o accidentes, colocándolos idealmente a una altura que sea funcional para el adulto mayor.



4. Lavabo

En este caso además de la altura es muy relevante que cuente con un juego de grifos de palanca, lo cual lo hace mucho más eficiente y fácil de operar. Considerar el uso de barras de apoyo


 

5. WC


Aca es relevante considerar la opción o de ajustar el WC a la altura óptima del adulto mayor o incorporar barras de apoyo que hagan más fácil su uso, confort y seguridad.




6. Ducha 

En el caso de la ducha o tina las recomendaciones dependen del espacio y mobiliario, pero en términos generales se recomienda adecuarlo de forma de facilitar la movilidad, uso y seguridad. En el caso de contar con tina es relevante el piso antideslizante y las barras de apoyo. Adicionalmente incorporar banquetas o sillas de apoyo Para la ducha que la puerta cierre con facilidad, que no exista mucha diferencia de altura entre el piso del paño y el piso de la ducha (a ras de suelo).